El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Uguay

Uguay: pequeña localidad situada en el Dpto. Mercedes(1).

(1) Citado por Isabel de Asuad, “Esto es Corrientes” (1980). Impreso en Editorial Nueva Etapa, Corrientes.

- En el Parque Nacional Iberá

Uguay está situado a 82 kilómetros de Mercedes y 32 kilómetros de Colonia Carlos Pellegrini, por RP40.

Uguay, que, según algún poblador del lugar, en guaraní significaría “fondo con agua” o “rincón chico”, es un remoto paraje correntino donde cerca de 20 familias viven dentro de la Reserva Natural Iberá. El paraje muestra un paisaje tradicional donde los árboles de espinillo y ñandubay dan sombra al ganado de los pequeños productores.

Sin embargo no hay coincidencia en cuanto a la significación de la palabra uguay. La profesora Isabel de Asuad señala que la palabra proviene de un árbol silvestre, de fruta amarilla, agria y jugosa, de olor penetrante, característico y que "en guaraní significa: fruta agria". La madera se emplea en carpintería y la fruta para hacer vinagre(2).

(2) Citado por Isabel de Asuad, “Esto es Corrientes” (1980). Impreso en Editorial Nueva Etapa, Corrientes.

El paraje cuenta con una posada con acceso a la Laguna Fernandez, teniendo la posibilidad de hospedarse allí. Se puede optar por hacer noche allí mismo (previa reserva). Uguay cuenta con un “almacén de campo” donde adquirir productos básicos.

Actividades en el portal: navegación por la Laguna Fernandez, avistaje de flora y fauna, caminatas por senderos naturales, cabalgatas por el paraje y vista a artesanos.

"Posada Uguay" es la puerta de acceso a la reserva Guasu-Kuare que, en guaraní, significaría “refugio del ciervo(3). La reserva es una iniciativa privada dedicada a preservar 40 hectáreas de monte nativo, pastizal y costa del estero.

(3) Según los integrantes del Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción, Natalia Krivoshein de Canese y Feliciano Acosta Alcaraz: guasu: 1.- adj. Grande, vasto; 2. s. Ciervo, venado, reno, gacela, gamo. Y kuare: s. Hueco, herida. // Citado en: "Diccionario Guaraní - Español // Español - Guaraní” (2003). Ed. por Ediciones y Arte S. R. L., segunda edición, Asunción.

El personal de la posada procede del paraje y está listo para compartir con los huéspedes su conocimiento de la zona junto a sus recetas de cocina tradicionales. Desde la posada Uguay se puede vivir lo más auténtico del Iberá: sus paisajes, la diversidad de especies y las tradiciones de quienes habitan esta tierra. También se pueden realizar paseos a caballo por el paraje, visitar el almacén de campo y comprar artículos regionales

Additional information