El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tucumán

Tucumán, el Jardín de la República, es la provincia más pequeña de la Argentina.

Situada en la región geográfica del Noroeste argentino, también se encuentra ubicada dentro de la región del Norte Grande argentino.

Limita al Norte, con la Provincia de Salta; al Este y Sur, con la Provincia de Santiago del Estero; y al Oeste y Sur, con la Provincia de Catamarca.

Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Fue escenario del Congreso de Tucumán entre los años 1816 y 1820 que, entre otras cosas, declaró la Independencia del Virreinato del Río de la Plata de España, el 9 de Julio de 1816.

El espléndido aspecto de su vegetación le ha valido el nombre de “Jardín de la República”. Casi la mitad de su territorio está ocupado por la cadena del Aconquija, de la cual se desprenden numerosos ramales que encierran hermosos valles y bosques de vegetación tropical.

Es capital de la provincia la ciudad de San Miguel de Tucumán, fundada el 29 de Septiembre de 1565, por Diego de Villarroel, a orillas del río Salí.

Al producirse el movimiento de Mayo, Tucumán integraba la Intendencia de Salta del Tucumán. Tenía el Gobierno local de un Cabildo que, el 25 de Junio de 1810 reconoció la autoridad de la Junta Provisional.

El 8 de Octubre de 1814, el Director creó la provincia de Tucumán, integrada por Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, siendo nombrado gobernador intendente Bernabé Aráoz (4/XI/1814).

A fines de 1819 (11/XI), Tucumán se declara independiente, reconociendo la autoridad del Congreso Nacional y del Director.

El 22 de Marzo de 1820, se proclamó Tucumán República independiente, instalándose un Congreso común a Tucumán y Catamarca, que declaró la República Federal del Tucumán; pero la guerra civil la dislocó.

Se organizó entonces, separadamente, adviniendo la Provincia de nuestros días que, con soberanía estadual, integra la comunidad argentina.

Additional information