El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MANUEL ANTONIO FERRE, GOBERNADOR

Los Diputados -queriendo conciliar su sumisión al vencedor con los intereses de la provincia- nombró Gobernador Propietario a Manuel Antonio Ferré(1) (que no era de los comprendidos en la “Convención”) en lugar de Pedro Juan Ferré pero -como lo preveía este último- Echagüe no estuvo conforme con la designación, desaprobando con violencia el hecho, ordenando y proponiendo se nombrara a José Antonio Romero, antiguo Comandante Militar de San Roque durante la dominación de José Gervasio Artigas y a quien consideraba un incondicional suyo desde la época de las intrigas de Falcón y Suárez.

(1) Pedro Juan Ferré había entregado el mando a su hermano, Manuel Antonio, el 9 de Mayo de 1839. Una semana después, éste lo delegará en Pedro Dionisio Cabral (16 de Mayo de 1839). // Citado por Manuel Florencio Mantilla. “Crónica Histórica de la provincia de Corrientes” (1928), tomo I, capítulo VIII: “Aislamiento Provincial (1829-1839)”, parágrafo 143. Notas biográficas por Angel Acuña, Buenos Aires. Ed. Juan Ramón y Rafael Mantilla.

Como se observa, no obstante lo concluyente de los artículos impuestos a la provincia, el Congreso había desoído al General vencedor, que proponía la candidatura a gobernador del coronel José Antonio Romero, sosteniendo que las calidades indicadas en el Tratado encontrábanse reunidas en Manuel Antonio Ferré, a quien designó(2), autorizándoselo luego(3) a delegar el P..E. en un Diputado.

(2) Ley del 8 de Mayo de 1839. El 2 de Abril de 1839 se había designado -en carácter provisorio- a Pedro Juan Ferré. Este estará en el mando hasta el 5 de Abril de 1839 en que -siendo su presencia urgentemente reclamada en la campaña por el imperio de las circunstancias- delegará en el coronel Manuel Antonio Ferré el mando de la provincia para todos los asuntos diarios y de reglamento. La última disposición firmada por el gobernador provisorio Pedro Ferré fue un decreto -de fecha 8 de Mayo de 1839- poniendo en posesión del mando de la provincia a su hermano, el citado coronel Manuel Antonio Ferré que, desde antes de esa fecha, figuraba como Gobernador Delegado. De aquí se deriva que Pedro Ferré es sustituido -el 8 de Mayo de 1839- por el electo en Propiedad por el Congreso, Manuel Antonio Ferré, quien estará en el Gobierno hasta el 16 de Mayo de 1839, en que delegará el mando gubernativo en Pedro Dionisio Cabral. // Citado por Gabriel Enrique del Valle. “Los Hombres que Gobernaron Corrientes (Compendio de Historia Política)” (2007), edición del autor.
(3) Ley del 15 de Mayo de 1839. Delegóse en Pedro Dionisio Cabral. Este, será delegado de Manuel A. Ferré desde el 16 de Mayo de 1839 hasta el 22 de Mayo de 1839 en que, por renuncia de Ferré, será nombrado el mismo Cabral como interino y el coronel José Antonio Romero, en Propiedad. // Citado por Hernán Félix Gómez. “Historia de la provincia de Corrientes (desde el Tratado del Cuadrilátero a Pago Largo)”, capítulo XXVI.

Echagüe no se conformó con el electo y amenazó con marchar sobre la capital si dentro del tercer día no se nombraba gobernador a una persona que reuniese las calidades convenidas en el Pacto del 20 de Abril de 1839, concluido en Curuzú Cuatiá.

En el mismo oficio se ordenaba la revocación del Gobierno Provisorio. La urgencia con que Echagüe trataba el asunto, la explica su carta a Juan Manuel de Rosas del 21 de Abril, contestada el 22 de Mayo. Dábale en ella cuenta de haber llegado a Curuzú Cuatiá la Comisión de Diputados el día anterior y vuelto de inmediato a la Capital llevando la candidatura a gobernador del coronel Romero y la de Gauna para ministro.

Ponderando a este último, expresaba que, bajo el régimen caído, había estado trabajando al coronel Rolón para que iniciara una insurrección a Berón de Astrada.

Ante la amenaza del vencedor, el Congreso General acentuó su renunciamiento. Dispuso el 21 de Mayo de 1839 que el P. E. informara a Echagüe sobre la ejecución de los Pactos firmados y a él sobre el embargo decretado de los bienes de hombres complicados en el Pronunciamiento que encabezara Berón de Astrada.

Al día siguiente aceptó la renuncia del gobernador Manuel Antonio Ferré y nombró en carácter interino a Pedro Dionisio Cabral, quien debía desempeñar el Gobierno hasta que se recibiera el titular, coronel José Antonio Romero, a quien designó en ese carácter(4).

(4) Tres leyes sucesivas del 22 de Mayo de 1839. // Citado por Hernán Félix Gómez. “Historia de la provincia de Corrientes (desde el Tratado del Cuadrilátero a Pago Largo)”, capítulo XXVI.

- Empréstito forzoso

El 26 de Abril de 1839, el Congreso General ratificaba las bases del Acuerdo o preliminares y autorizaba un empréstito forzoso que apenas produjo -tal era la miseria- $ 30.000 fuertes, que fueron entregados al vencedor(5).

(5) Libro de Oficios. Este Tratado -que no se ejecutorió en la parte de las entregas de ganado- será modificado, en Villanueva, el 9 de Febrero de 1843. // Citado por Hernán Félix Gómez. “Historia de la provincia de Corrientes (desde el Tratado del Cuadrilátero a Pago Largo)”, capítulo XXVI.

Después de su aprobación, el Congreso General se había declarado en receso el 8 de Marzo de 1839 -en días previos a Pago Largo- organizándose la Sala Permanente que designó Secretario -el 22 de Marzo de 1839- a José M. Regueral.

Nuevamente volvió a reunirse el Congreso General el 22 de Mayo de 1839, concentrándose el 4 de Junio siguiente, después de elegir gobernador.

En tanto, Echagüe ratificó el Tratado en su campamento en marcha -a orillas del Mocoretá- y, el 8 de Mayo de 1839 abandonaba Corrientes.

Información adicional