Palometa (Serrasalmus marginatus)
- Details
- Category: Palometa (Serrasalmus marginatus)
Serrasalmus marginatus es una especie de peces de la familia Characidae, en el Orden de los Characiformes.
Serrasalmus marginatus
Muy parecidas a las pirañas, se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse. Son carnívoros depredadores que se alimentan de otros peces.
Atacan como cardúmen, pueden llegar a atacar mamíferos y roedores que se aventuren en las orillas de los ríos si se encuentran heridos.
Difícilmente atacan a humanos salvo ante la inexistencia de otras presas, o presencia de sangre en el agua.
- Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Serrasalmus
Especie: S. marginatus(1)
(1) Fue descripto en 1837 por el zoólogo francés Achille Valenciennes.
- Morfología
Son frecuentemente confundidas con las pirañas. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,1 centímetros de longitud total.
Vive en zonas de clima tropical y subtropical.
Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.
* Nombre científico y vernacular: Serrasalmus aureus, Serrasalmus spilopleura y Serrasalmus marginatus.
* Familia: Serrasalmidae
* Nombre vulgar: palometa de río, palometa brava, piraña, palometa amarilla, palometa de río. Existen otras especies menores y a las que se conoce por los mismos nombres vulgares.
Con el nombre vulgar de palometas se conocen algunas especies de agua salada y dulce. En los ríos Paraguay y Paraná dominan las aguas las palometas y las pirañas.
Características: su dorso es gris plomizo, algo morado, vientre amarillo al igual que los opérculos y las aletas pares. Cuerpo comprimido, elevado, de contorno oval. Perfil dorsal un poco cóncavo sobre los ojos.
Hocico romo, quijada inferior sobresaliente que las otras dos. Dientes premaxilares en números de cinco o seis de cada lado. Las piezas dentarias son fuertes. En el paladar presenta dos hileras de dientes.
Se desplaza muy velozmente y generalmente reunidos en cardúmenes de alta concentración de individuos. Es un predador nato. En su dieta interviene todo tipo de peces y tamaños. Son muy voraces. Ataca además a otros animales e inclusive el hombre
Es un pez carnívoro y cazador; le resulta muy atrayente el olor a sangre, que es capaz de percibir a la distancia. Abunda en aguas templadas y cálidas. Alcanza pesos que rondan los dos kilos.
A fines del verano remonta los ríos hacia el norte, donde desova y permanece activo aún con bajas temperaturas. Considerando su aspecto externo, de la piraña puede decirse que es un pez de hermosa coloración, resaltando el amarillo dorado en sus escamas pequeñas y brillantes; sus ojos grandes de mirar profundo y lejano, como los fuertes huesos de su cabeza, dan al conjunto la sensación de un verdadero campeón de las aguas, que debe imponer respeto y temor a sus vecinos acuáticos.
Distribución geográfica: ríos Paraguay, Uruguay, Paraná y De la Plata.
* Alimentación: son peces de régimen carnívoro y para quienes el olor de la sangre, que captan a distancia, ejerce una poderosa atracción y despierta sus instintos sanguinarios y crueles. Atacan a su víctima y en contado tiempo destrozan y comen su carne y sólo queda el esqueleto perfectamente pelado.
Tal vez, bien mirado, tiene un gesto repelente de prepotencia. Su carácter dominante se refleja en sus poderosas mandíbulas, sobresaliendo a la inferior -de filosos dientes triangulares- verdaderas trituradoras de carne y en un cuerpo comprimido, alto y de contorno circular.