Irupe (Victoria cruziana)
- Details
- Category: Irupe (Victoria cruziana)
El yrupe, irupé o Victoria cruziana, es una planta acuática endémica de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.
Parte del mismo género que Victoria amazonica, la ninfácea más grande del mundo, es muy similar a ésta en apariencia, con enormes hojas circulares que flotan sobre la superficie de las aguas.
Victoria cruziana
Es más resistente a las bajas temperaturas que Victoria amazonica, por lo que se cultiva con mayor facilidad. Forma parte integral del rico ecosistema de los humedales del Pantanal y los Esteros del Iberá, donde se integra a los embalsados y recubre grandes extensiones de aguas tranquilas.
Autores correntinos, como los profesores José Miguel Irigoyen (quien era Licenciado en Botánica) e Isabel de Asuad, señalan que el irupé es Victoria regia, aunque el primero también indica que es Victoria cruziana(1).
(1) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
Yrupe -en guaraní- significa “cedazo”. Si damos vuelta una de esas grandes hojas, veremos que en la cara inferior posee gran número de alvéolos en forma de rombo y, además, espinas.
Los alvéolos tienen la función de almacenar aire, necesario para la flotación. Las burbujas que ascienden desde el fondo quedan allí prisioneras y las espinas son para resguardar la cara inferior de la acción de los peces.
El aspecto de esa hoja semeja un cedazo. De allí su nombre guaraní.
*******
* Irupé (plato de agua): también llamada Victoria regia y maíz del agua(2).
(2) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.
Yrupe, en guaraní. Es una planta acuática cuyas hojas, como enormes platos con bordes levantados, flotan en las aguas de los ríos y arroyos de la provincia y pueden soportar el peso de grandes aves acuáticas.
Sus flores -suavemente perfumadas- son delicadas y sus frutos comestibles.
- Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Nymphaeales
Familia: Nymphaeaceae
Género: Victoria
Especie: V. cruziana(3)
(3) Victoria cruziana fue descripta por el naturalista y explorador francés Charles Henry Dessalines d'Orbigny, en 1840.
- Sinonimia
Victoria trickerii
- Características
Victoria cruziana es una hierba acuática perenne en su hábitat natural, anual o bienal en cultivo en climas más fríos. Forma un rizoma sumergido, del que brota el sistema radical, fibroso y de color amarillento, que se fija al fondo de las aguas.
De éste brotan largos pecíolos flexibles, al cabo de los cuales se ubican las hojas flotantes.
Flor de irupé. La mezcla de colores blanco y rosa es típica de las flores que crecen en un clima más fresco del natural para la flor.
Presenta un marcado polimorfismo foliar; la primera hoja en brotar es de forma elíptica, hendida a lo largo, y carente del reborde que es distintivo de la forma final; la segunda mostrará ya forma entera, la tercera alcanza la forma circular de las hojas maduras y, a partir de la cuarta, comienza a aparecer el distintivo reborde, que puede alcanzar los 10 centímetros de altura, con dos muescas para permitir el drenaje del agua.
Las hojas maduras alcanzan los dos metros de diámetro; son láminas circulares, peltadas, fuertes, con el margen entero, el haz glabro y dotado de una importante capa de cutícula, lo que ayuda a repeler el agua; poseen abundantes estomas.
El envés puede presentar ocasionalmente estomas, presumiblemente no funcionales; es de color púrpura, con pubescencia multiseriada bien distintiva, y recubierto de fuertes aguijones multicelulares.
Está reforzado por debajo con gruesas cuadernas de tejido poroso, con cavidades intercelulares rellenas de aire para facilitar la flotación. Toda la parte sumergida de la planta cuenta con duras y gruesas espinas que la protegen de los predadores.
Las hojas pueden alcanzar los 60 kilos de peso.
Al mes de la aparición de las hojas definitivas, es decir, a mediados de primavera, aparece un capullo floral al cabo de un tallo de hasta 2,5 centímetros de ancho; es de color blanco y forma elongada, protegido por un cáliz de cuatro sépalos de tinte rosáceo y hasta 15 centímetros, desprovistos de espinas.
Puede alcanzar los 30 centímetros de diámetro. Los pétalos exteriores son gruesos, con cámaras de aire que contribuyen a la flotación de la flor. De apertura nocturna, la flor es blanca en el día de su aparición; tiene hasta un centenar de pétalos de forma redondeada, con una distintiva fragancia semejante a la del ananá.
Una reacción termoquímica eleva la temperatura de la flor hasta 20 °C más allá de la temperatura ambiente para colaborar con la difusión del aroma, que atrae a coleópteros, que quedan atrapados cuando la flor se cierra cerca del amanecer. El cierre demora alrededor de 20 minutos.
Durante esta primera noche, la flor posee sólo el aparato reproductor femenino, listo para recibir el polen transportado por los insectos polinizadores. Durante el segundo día desarrolla estambres, que recubren de polen a los insectos atrapados.
Liberados al atardecer de la segunda noche, éstos fertilizarán otra flor de este modo. Esta segunda noche la flor se vuelve perceptiblemente rosada en color. La autopolinización es posible, aunque más rara.
Al amanecer del tercer día, la flor se cerrará y sumergirá. El fruto madura en inmersión; es una baya globosa, de color parduzco, cubierta de espinas, que contiene numerosas semillas de forma oval, negruzcas o verdosas.
- Hábitat y distribución
Victoria cruziana crece en aguas calmas de los sistemas de los ríos Paraná y Paraguay. Requiere mucho sol, que se asegura al evitar el alto reborde foliar la superposición de hojas, pero tolera mejor las bajas temperaturas que Victoria amazonica, soportando hasta 20 °C.
Se ha introducido en regiones templadas de todo el mundo para su cultivo como ornamental. En regiones templadas o de cambios bruscos en el nivel de agua su ciclo vital se hace anual o bienal normalmente.
- Cultivo
Para alcanzar su forma natural, Victoria cruziana requiere estanques de buen tamaño, de hasta 6 metros de diámetro, pero si se controla la cantidad de tierra disponible para la expansión del sistema radical es posible obtener variedades con menos hojas, que pueden desarrollarse en entornos más reducidos.
Mujer de pie sobre una hoja de yrupẽ en el Jardín Botánico de Missouri, en 1902. Nótese la lámina de madera usada para distribuir el peso, y evitar que se desgarre la delicada hoja.
Es muy exigente en cuanto a fertilización, procediendo de un hábitat original en que la descomposición libera nutrientes en grandes cantidades en el suelo.
Pueden ser necesarios 2 kilos de fórmula NPK 20-20-20 por semana para una planta de gran tamaño.
En cultivo se han producido híbridos con Victoria amazonica.
V. cruziana x amazonica se conoce con el nombre cultivar de “Longwood”; es fértil, con características intermedias entre sus progenitores.
El híbrido V. amazonica x cruziana es de obtención más reciente; data de 1998, y se conoce como “Adventure”.
Cada uno de estos pueden recruzarse con sus progenitores. Aunque los números cromosómicos son distintos (para V. cruziana 2n = 24, para V. amazonica = 20), los resultados son viables.