Municipio Sauce
- Details
- Category: Municipio Sauce
Sauce
por Antonio Emilio Castello(*)
Esta ciudad es cabecera del Departamento del mismo nombre que, curiosamente, tiene sus límites casi totalmente marcados por cursos de agua: río Guayquiraró, al Sur; arroyos Barrancas yAvalos, al Oeste; Chañar, Pelado y Macieguitas, al Este.
Este vecindario comenzó a formarse a fines del siglo XVIII con pobladores indígenas, a los que se agregaron después comerciantes que llegaron a la zona atraídos por las posibilidades y producción de ella.
Las tierras en que se fue formando pertenecían a Pedro Pérez Serrano.
A partir del año 1792, el Cabildo de Corrientes comenzó a designar jueces comisionarios en ese lugar.
Según un censo levantado en 1820, vivían allí 96 jefes de familia.
Durante el primer Gobierno de Pedro Ferré, el vecindario comenzó a tomar formas urbanas y su primera iglesia, que comenzó a construirse en 1827, fue bendecida el 29 de Diciembre de 1829.
El gobernador Rafael de Atienza dispuso, en 1836, la mensura del pueblo y el señalamiento de ejidos.
El Departamento de Sauce, desmembrado de una sección del de Esquina, fue creado en 1881 pero, entre 1883 y 1887 pasó a integrar el de Curuzú Cuatiá. En el último de esos años, el Gobierno volvió a separarlo.
Recién en 1936, por Auto episcopal, fue creada la parroquia de Sauce.
Nota
(*) Material extraído del libro “Historia ilustrada de la Provincia de Corrientes”, de Antonio Emilio Castello - edición de 1999.