Aguas de mar
- Details
- Category: Aguas de mar
Se hallan representadas por las aguas de los mares y de los océanos.
OCEANOS Y MARES
Océano es la extensa masa de agua salada contenida en una cuenca oceánica.
Si fuera posible extender sobre los continentes la totalidad de la sal que se halla disuelta en los océanos, se formaría una capa de más de 200 metros de espesor.
Recordando que la superficie total de nuestro planeta es de 510.000.000 de km2 y que las tierras emergidas (continentes e islas) suman un total de 149.000.000 de km2, podemos deducir la superficie que ocupan los océanos.
Superficie de la Tierra 510.000.000 km2 Superficie de las tierras emergidas 149.000.000 km2 Superficie de los océanos(1) 361.000.000 km2
Supuesta una Tierra enteramente lisa, las aguas la cubrirían totalmente, con un espesor aproximado de 1.600 metros.
Los océanos de la Tierra son: Glacial Artico, Atlántico Norte y Sur, Pacífico Norte y Sur, Indico y Glacial Antártico.
IMPORTANCIA DE LOS OCEANOS
Que la Tierra posea tanta agua es un verdadero milagro, un hecho excepcional no sólo dentro del Sistema Solar, sino de todo el Universo.
* Esas aguas regulan las temperaturas, imprimen carácter a los vientos, suministran vapor de agua, aumentan el monto de las precipitaciones y constituyen un fundamento importante en el comportamiento de los climas.
* Elevándose hacia lo alto en forma de vapor de agua, regresan del cielo para colmar ríos y lagos, mares y océanos, y he aquí lo no menos importante, fecundar la tierra.
* Crean costas, en no pocos litorales, mientras en otros los destruyen, perfilando así continentes e islas.
* Alojan en su seno la mayor de todas las riquezas vivientes.
* Es medio de comunicación y nivelador de los bienes de consumo.
* Impusieron un género de vida, el de los pueblos pescadores y marineros y los hicieron osados, audaces y emprendedores, capaces de conquistar, como lo hicieron, lejanas tierras, donde crearon poderosos imperios.
Riquezas en minerales de los fondos marinos
Técnicos y científicos de las principales naciones del mundo se hallan empeñados en obtener del mar los minerales que, de un valor incalculable, cubren millones de
kilómetros cuadrados de la superficie de los suelos marinos.
El empeño consiste en extraer de las profundidades los denominados nódulos polimetálicos.
Se ha constatado que en algunas zonas de los océanos hay densidades de minerales de 10 kilogramos por metro cuadrado.
Sólo en el Pacífico se ha calculado que existe un billón y medio de toneladas de manganeso, suficientes para 400.000 años. Además, los nódulos, que contienen también níquel, cobre, hierro y cobalto, se forman ininterrumpidamente al ritmo de diez millones de toneladas por año.
Cuatro quintas partes de los minerales del planeta, de los hidrocarburos, del carbón, de las sustancias químicas, del hidrógeno, del oxígeno y de las formas de vida por conocer, deben estar bajo el agua, prácticamente intactos desde las más remotas eras geológicas.
Mares son las extensiones de agua menores que las oceánicas, dependientes de éstas y en íntimo contacto con los continentes.
CLASIFICACION DE LOS MARES
Los mares pueden ser:
- Mares costeros o abiertos: cuando se hallan en amplia comunicación con los océanos de los cuales dependen (mar de la China, Okhotsk, Argentino).
- Mares continentales, interiores o mediterráneos: cuando se hallan encerrados entre masas continentales, comunicándose con los océanos de los que dependen, por medio de estrechos (mar Mediterráneo, de Japón).
- Mares epicontinentales: cuando se desarrollan sobre la plataforma continental (mar Argentino, del Norte, Báltico).
- Mares cerrados: cuando se encuentran en el interior de los continentes y carecen de comunicación con las cuencas oceánicas (mar Caspio).
Los mares más extensos de la Tierra
NOTA: Excluidos los mares del Artico y Antártico.NOMBRE SITUACION SUPERFICIE (km2) Coral Oceanía 4.791.000 Arábigo Asia-Africa 3.683.000 China Mericional Asia 3.447.000 Antillas o Caribe América 2.754.000 Mediterráneo Europa-Asia-Africa 2.505.000 Bering Asia-América 2.270.000 Okhotsk Asia 1.580.000 Noruega Europa 1.547.000 Groenlandia América 1.205.000 Arafura Oceanía 1.037.000 Argentino América 1.000.000
Nota
(1) Privilegio terrestre: Si el océano tuviese unos cuantos metros más de profundidad, habría absorbido el ácido carbónico y el oxígeno, y no existiría la vida vegetal.