Tierras emergidas - montañas, llanuras, mesetas y depresiones
- Details
- Category: Tierras emergidas - Montañas, llanuras, mesetas y depresiones
Tierras emergidas son las que se hallan situadas por sobre el nivel del mar.
Están formadas por:
- Montañas.
- Llanuras.
- Mesetas.
- Depresiones (1).
Montañas
Es la forma de relieve más destacada y llamativa. Su aspecto, altura, origen, disposición, varían en forma considerable.
Sin embargo, podemos definirla de la siguiente manera:
Montaña es la forma de relieve que se caracteriza por la elevación del terreno, de forma sensiblemente cónica y con altura variable, pero siempre superior a los 600 metros.
Las montañas generalmente se parecen a gigantescos conos, pero no pocas veces les falta la parte cuspidal. Entonces se presentan redondeadas.
Algunas adoptan el aspecto de columnas o de agujas.
Unas veces son tan altas que la nubes ocultan sus partes más elevadas. Otras, parecen estar al alcance de la mano y se las escala con relativa facilidad.
El Everest, la montaña más alta del globo, mide 8.848 m; el Aconcagua, en nuestro país, 6.959 m; la montaña Aravalli, en la India, l.721 y la más elevada de Escocia, l.343 m.
A veces, aparecen aisladas en medio de la llanura, pero generalmente se hallan agrupadas formando gigantescas elevaciones.
Los picos más altos de la tierra
Nombre Situación Altura
(en m)
Everest Himalaya 8.848
Godwin Austen Karakorum 8.612
Kanchenyunga Himalaya 8.585
Lhotse Himalaya 8.501
Makalu Himalaya 8.479
Oho Oyu Himalaya 8.194
Dhaulagiri Himalaya 8.172
Nanga-Parbat Himalaya 8.128
Manaslu Himalaya 8.125
Annapurna Himalaya 8.079
Cordilleras, sierras, cuchillas
Se llama precisamente cordillera o cadena, a una larga extensión de montañas que se presentan unidas entre sí, de considerable altura y que siguen una misma dirección (Andes, Himalaya, Alpes).
A veces, tanto la altura como la extensión de las cordilleras no son considerables. Entonces, en lugar de cordillera o cadena, reciben el nombre de sierra (Tandil, Córdoba).
Cuando la altura no sobrepasa los 600 metros, las montañas se llaman cerros, colinas, cuchillas, etc.
Pero montañas, sierras, colinas, cuchillas, ofrecen los mismos elementos:
- El pie, base o falda.
- La ladera, pendiente o flanco.
- La cumbre y, en ella, la cima.
El conjunto de montañas, cordilleras o sierras, que obedecen a una determinada orientación y a un mismo origen, constituye un sistema orográfico (sistema de los Andes, Tandilia, macizo Central francés, Guayania) (2).
Cuando dos o más cordilleras convergen en un lugar de la superficie terrestre, se forma un nudo (Pamir, Pasco), y el conjunto de cimas elevadas que no guardan un orden determinado, constituyen un macizo (Armenia).
Las montañas pertenecientes a una cordillera no se distribuyen en forma regular y uniforme, a la manera de conos alineados. Al contrario, muchas veces se superponen, se enciman unas con otras, de ahí que las comunicaciones, en lugar de hallarse situadas en la base, se encuentran a diversas alturas, formando pasos y gargantas.
Se los llama puertos cuando son altos y poco amplios; coliados, cuando son anchos y poco accidentados; y desfiladeros, cuando son estrechos, profundos y tortuosos.
Los valles
Es muy frecuente también que las laderas de dos cordones montañosos, sensiblemente paralelos, degraden suavemente y se encuentren en una especie de hondonada. Ese espacio, entre dos montañas, recibe el nombre de valle (3).
Pueden ser: valles longitudinales, si corren entre cadenas montañosas paralelas, y valles transversales, si cortan perpendicularmente los cordones montañosos.
Montañas jóvenes y antiguas
Existen montañas jóvenes y montañas antiguas o viejas.
Las jóvenes son de origen terciario. Sus formas son escarpadas y sus alturas considerables. Ello se debe a que, desde su formación, no han sufrido aún gran desgaste (Andes, Pirineos, Apeninos).
Las montañas antiguas, en cambio, tienen cimas redondeadas y menos altura que las anteriores, lo que se debe, precisamente, al desgaste provocado con el correr del tiempo, por las lluvias, el viento, los hielos, etc.
Las montañas ya han sido dominadas por completo. La mano del hombre cubre sus laderas con cultivos, represa el agua de sus ríos, extrae minerales, construye caminos, vías férreas, túneles y levanta observatorios para estudiar desde allí el firmamento.
Importancia de las montañas
La importancia de las montañas es evidente porque:
- Suministran un material fino y suelto (mantillo), que es necesario para el crecimiento de los vegetales.
- Determinan el nacimiento de los ríos, los cuales, al deslizarse a lo largo de una u otra ladera de la montaña, establecen la línea divisoria de aguas (“divortium aquarum”).
- Se interponen como vallas en el camino que siguen las corrientes aéreas (vientos). Detienen las nubes y provocan lluvias y, con ellas, fertilidad sobre una ladera o aridez, sobre la otra que no recibe humedad.
- El relieve accidentado que ofrecen, origina dificultades para establecer las vías de comunicaciones. Tampoco favorecen la agricultura ni el arraigo del hombre (por su aridez, aire enrarecido, bajas temperaturas, falta de transportes).
- Esas dificultades provocan el aislamiento cultural y económico de la población. Las montañas no facilitan la unión nacional; en cambio, constituyen uno de los mejores límites naturales para separar las naciones.
- Dan a la región una característica propia, haciendo que sus habitantes desarrollen un género de vida y una modalidad distintas: los pueblos montañeses fueron siempre indómitos y osados, amantes de su tierra y orgullosos defensores de sus costumbres y tradiciones.
- Ofrecen al hombre riquezas minerales (hierro, cobre, cinc, estaño, plomo), granito, mármol y maderas que se extraen de los bosques, etc.
- El aumento explosivo de la población mundial ha tornado a las montañas menos pasivas: el hombre las habita cada vez más y explota con mayor intensidad los pastos, los cultivos, los saltos de agua, etc.
- Favorecen el turismo, por las bellezas que ofrecen.
Llanuras
Llanura es la forma de relieve más o menos plana, cuyas ondulaciones no sobrepasan los 200 metros de altura.
Tipos de llanuras
Atendiendo a su origen, las llanuras se clasifican en:
* Sedimentarias: constituidas por las depositaciones en capas sensiblemente horizontales, de grandes cantidades de materiales dejados por el mar, por ejemplo, en su retroceso.
* Fluviales: formadas por las depositaciones de los ríos (llanuras del Po, Ganges, Yang-tse- kiang).
* Fluvioglaciares: debidas a la presencia de los materiales dejados por los hielos propios de la era Cuartaria (llanura alemana, canadiense); y
* Costeras: originadas por la arena proveniente de la acción del mar sobre las rocas.
Según predomine la mayor o menor vegetación, la llanura recibe distintas denominaciones: tundra, fría, árida y desolada; taiga, región cubierta de bosques; praderas, con su permanente alfombra de hierbas; estepas, cuando esas mismas
hierbas lozanas, durante la estación de las lluvias, mueren ante la falta de agua.
Se llaman también pampa, llano, sabana, desierto, etc.
Penellanuras son regiones de suave ondulación, interrumpidas por elevaciones poco considerables. En épocas pasadas, esas penellanuras fueron montañas elevadas. El tiempo transcurrido y la acción de la lluvia, del viento, de los hielos, etc., las han reducido a su actual altura (Escudo Canádico, Fenoscandio).
Importancia de las llanuras
- El terreno llano, sin obstáculos, permite el fácil trazado de caminos y vías férreas y, como consecuencia, el desarrollo de los medios de transporte. Contribuye a ello la circunstancia de que en las llanuras los ríos deponen su violencia, tornándose mansos y navegables.
Por otra parte, depositan sobre el llano el material arrancado a las montañas, convertido ahora en limo fertilísimo.
- Cuando coinciden con un clima benigno, los cultivos adquieren una extensión considerable, así como también la crianza de animales.
- Relacionado con sus condiciones climáticas y la facultad de permitir el desarrollo de la agricultura y de la ganadería, ha determinado que el hombre prefiriera las llanuras por sobre otras formas de relieve para edificar las ciudades.
- Las mayores aglomeraciones humanas se extienden precisamente sobre las llanuras del Ganges (India), de China, de Flandes (Bélgica), de Estados Unidos, en la llanura bonaerense, etc. (4)
Mesetas
Meseta, mesa, altiplanicie o altiplano, constituyen formas de relieve más o menos planas, situadas sobre los 200 metros.
Representan una transición entre la llanura y la montaña; de la llanura toman su extensión y uniformidad, y de la montaña, su altura y lo accidentado de su forma.
Pero ni la altura ni la extensión de las mesetas se ciñen a un valor determinado; así las Altas Mesetas, en el Norte de Africa, se encuentran entre los 1.600 y 1.300 metros; la meseta castellana (España), se halla a 700 metros de altura media; la de
México, a 3.000 metros; en tanto que la del Tibet, en Asia, está situada a unos 4.800 metros de altura media.
En la República Argentina, la Puna tiene una altura media de 3.800 metros.
Cuando las mesetas se hallan rodeadas de montañas, los vientos húmedos no pueden penetrar hacia el interior, lo cual determina una pronunciada aridez que influye decididamente en la distribución vegetal, animal y humana (Irán, Columbia, Puna).
Sin embargo, las mesetas situadas en las proximidades del ecuador o de los trópicos, escapan en algo a estas características y así, mientras en el llano el calor resulta insoportable, a algunos cientos de metros de altura, en la meseta, la temperatura se torna más fresca.
Por eso el hombre las prefiere para su vivienda, como sucede en las mesetas de México, Perú, Ecuador, etc. Se trata, en efecto, de mesetas muy favorables para ser pobladas por el hombre, especialmente las que introducen un elemento de frescor y salubridad en las comarcas muy cálidas.
Depresiones
Depresión es la forma de relieve por la cual tierras emergidas se hallan por debajo de las tierras circundantes o del nivel del mar.
La depresión más profunda es la de Ghor, en Israel, Asia. En ella se encuentran el río Jordán y el mar Muerto, se halla a 397 metros debajo del nivel del mar Mediterráneo.
La de Qattara, en Egipto, y la de Assal, en Etiopía, se hallan a -134 metros y -150 metros, respectivamente.
Algunas depresiones existentes en la República Argentina son: Gran Bajo San Julián (Santa Cruz): -70 metros; Salinas Chicas (Buenos Aires): -42,13 metros; laguna Callaqueo (La Pampa): -42 metros; península Valdés (Chubut): -40 metros; etc.
Las depresiones citadas se denominan depresiones absolutas. Son las verdaderas depresiones, en oposición a otras, llamadas depresiones relativas, que son descensos bruscos del suelo, pero situadas por sobre el nivel del mar, como la de Tarim, en Asia.
Continentes e islas
Todas las formas de relieve de las tierras emergidas estudiadas: montañas, llanuras, mesetas y depresiones, se hallan elocuentemente representadas tanto en los continentes como en las islas.
Continente es una extensión considerable de tierra.
Isla es una extensión de tierra rodeada de agua.
Recordando que la superficie total de la Tierra es de 510.000.000 de km2, destaquemos que las tierras emergidas ocupan 149.000.000 de km2, o sea, un 30 %, aproximadamente (29,1 %) del total de la superficie del globo.
Los continentes
Continente Superficie en km2 % Altura máxima en m
Africa 30.284.631 5,9 Kilimanjaro o Uhoro: 5.895
América
Sept. y Central 24.241.001 4,7 Mac Kinley: 6.194
América
Meridional 17.842.605 3,4 Aconcagua: 6.959
Antártida 13.176.727 2,7 Vinson: 5.138
Asia 44.176.754 8,6 Everest: 8.848
Europa 10.519.793 2,0 Elbrus: 5.633
Oceanía 8.935.124 1,8 Puncak Jaya: 5.020
Tierra 149.176.635 29,1 --------------
Continente Altura media Depresiones Costas en km
en metros en metros
Africa 750 Lago Assal: -150 30.500
América
Sept. y Central 720 Valle de la Muerte: -86
América
Meridional 590 Gran Bajo San Julián: -70 104.200
Antártida 2.600 --------------------- 24.700
Asia 960 Mar Muerto: -397 82.300
Europa 340 Mar Caspio: -28 37.800
Oceanía 340 Lago Eyre: -12 19.500 (5)
Tierra 840 ----------------- ------------
Las islas más extensas de la Tierra (6)
Nombre Situación Superficie
Australia Indico-Pacífico 7.686.848
Groenlandia Atlántico 2.175.600
Nueva Guinea Pacífico 785.000
Madagascar Indico 587.000
Borneo Pacífico 736.000
Baffin Atlántico 476.065
Sumatra Indico-Pacífico 420.000
Gran Bretaña Atlántico 229.885
Honshu Pacífico 227.414
Ellesmere Atlántico 212.687
Notas
(1) La superficie que ocupan las formas de relieve de las tierras emergidas es la siguiente:
* Montañas y colinas: 100.000.000 km2 67 %
* Llanuras 48.000.000 km2 32 %
* Depresiones 1.000.000 km2 1 %
149.000.000 km2 100 %
(2) En general, se aplica el nombre de pico, monte, cerro, etc., a las montañas que forman parte de los sistemas orográficos.
(3) En esos valles, precisamente, situados siempre a menor altura que las montañas circundantes, al abrigo de vientos y con temperaturas benignas, el cultivo de los vegetales y la crianza de los animales puede efectuarse en condiciones favorables y, con ello, el arraigo del hombre.
Suele afirmarse que los valles son carreteras y hogares.
(4) La llanura del Ganges, en la India, sostiene por sí sola a más seres humanos que toda la América del Norte.
(5) Australia solamente.
(6) Las islas ocupan una superficie total de 10.000.000 de km2, o sea, el 6,7 % de las tierras emergidas (exceptuando Australia).