CONSTITUCION INTERNA DE LA TIERRA
- Details
- Category: CONSTITUCION INTERNA DE LA TIERRA
Mediante viajes de exploración, el hombre fue conociendo paulatinamente la superficie terrestre; empleando embarcaciones especiales, penetra cada vez más hacia las profundidades marinas, al propio tiempo que conquista a pasos agigantados el espacio.
Y sin embargo, ese hombre, que explora la Tierra, los mares y el espacio, no ha podido sino parcialmente, penetrar hacia el interior del globo terráqueo.
Las capas del interior de la Tierra
Tras pacientes investigaciones, ha llegado a comprobar que:
- Desde la superficie hacia el interior del globo, se sucede una serie de capas, diferentes unas de otras. Son diferentes en composición, en estado, en espesores.
- Esos materiales se distribuyen según sus pesos: los más livianos se hallan en las capas externas, en tanto que los más pesados ocupan las capas profundas.
- Cada una de esas capas terrestres ejerce un peso considerable que transmite a las capas inferiores, de ahí que las profundas soporten presiones considerables.
- La temperatura aumenta a medida que se avanza en profundidad, a razón de 1° C cada 30 ó 33 metros (1).
Desde el interior del globo hacia la superficie, hallamos las siguientes capas con sus espesores estimativos:
- Núcleo central: 3.470 km
- Mesósfera o manto del núcleo: 1.700 km
- Astenósfera: 1.080 km
- Corteza o litósfera: 120 km
6.370 km
Notas
(1) Es por eso que a una determinada profundidad, los materiales pierden su estado de solidez para transformarse en un estado semilíquido. Sin embargo, ese aumento de temperatura (gradiente geotérmico) no es constante sino que a partir de un determinado momento se estaciona y luego permanece fijo (en una de las minas de oro más profunda del mundo, la “Robinson Deep” -Africa del Sur-, por ejemplo, las paredes están tan calientes que fue preciso instalar una planta de aire acondicionado de elevado valor para evitar que los mineros se asaran vivos).