El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Juez de Saladas informa de acciones violentas en comicios de 1877

Nota del Juez de Paz de Saladas al Ministro de Gobierno informando de las acciones violentas del “Club Libertad” en los comicios de 1877:

Noviembre 17 de 1877

Juzgado de Paz de Saladas

Señor Ministro de Gobierno
Comunico a S.S. que ayer 16 del presente, los miembros del “Club Libertad” de este pueblo, en momento en que el pueblo se hallaba en los comicios sufragando, atropellaron la mesa y la han deshecho, provocando enseguida un conflicto.
Atacaron e hicieron fuego contra el pueblo que se hallaba reunido con motivo de la elección, y también pretendiendo apoderarse del cuartel y juzgado, pero fueron sofocados y retrocedieron en masa a formar sin cuartel en casa domicilio de una Señora Cabral ,
Se supone con fundamentos que después de retirarse del pueblo han vuelto a reunirse con animo quizá de repetir el atentado.
El Jefe Militar del Departamento de acuerdo con esta autoridad ha reunido cien hombres una hora después de terminada la elección.
Esta medida se tomó en vista de los acontecimientos narrados y porque en público han gritado que en breve se lanzaran a la revuelta, y teniendo en vista la sanción de la H. C. Legislativa fecha 10 del corriente.
Proveedor de las fuerzas no he sido nombrado aún y cuando lo sea daré cuenta oportuna a ese Ministerio.

José Pujol

Archivo General de la Provincia de Corrientes - Correspondencia Oficial. Tomo 340. Fs. 32

Información adicional