El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El lenguaje humano

Uno de los misterios más profundos de la naturaleza y una de las más grandes y excelsas maravillas de la creación, es el lenguaje humano. Fenómeno natural y sistema estructurado.

Símbolo y esencia del ser. Medio de expresión del sentimiento y del pensamiento, privilegios exclusivos del género humano; sistema que permite la transferencia de la experiencia humana y la sedimentación de la cultura, el conocimiento del pasado y la conciencia del ser.

Este fenómeno, que es al mismo tiempo continente y contenido, estructura y detalle, es estudiado por diversas disciplinas, pero son dos las ciencias que se dedican con exclusividad a desentrañar sus mecanismos de funcionamiento:

* la Lingüísticala Gramática

Lingüística: ciencia causativa que estudia el lenguaje humano desde el punto de vista del ser de la lengua y se divide en dos ramas:

* la lingüística sincrónica o descriptiva, que estudia el estado actual del idioma o tal como se habla, y la lingüística diacrónica que estudia las formas anteriores de una lengua y su proceso histórico.

Gramática: ciencia normativa que enseña el modo de hablar y escribir correctamente un idioma. Sus partes son: la fonología, la morfología y la sintaxis.

Los principios lingüísticos son aplicables a todos los idiomas, mientras las reglas gramaticales sirven solamente para un idioma determinado. Son intransferibles.

La lingüística estudia el ser de la lengua, “cómo es” o, “cómo se habla” una lengua en un momento o en una región determinada. No reconoce formas correctas ni incorrectas de hablar. No hace juicios de valor calificando de buena o mala una forma de hablar.

Por su parte, la gramática enseña “cómo se debe” hablar y escribir, es decir, apunta hacia el deber ser de la lengua.

- Partes de la Gramática

Fonología: parte de la gramática que se ocupa del estudio de los fonemas.

Morfología: parte de la gramática que estudia las formas de las palabras y sus mecanismos de transformación.

Sintaxis: parte de la gramática que estudia el funcionamiento de las palabras entre sí, en la cadena hablada.

La ortografía es una rama de la morfología que se ocupa de reglamentar el uso correcto de las letras y de los signos auxiliares de la escritura, que son:

1) el signo del acento tónico, denominado tilde acentual ( ' );

2) los signos de puntuación que son: la coma, el punto, el punto y coma, el punto y seguido, el punto y aparte, los puntos suspensivos, los dos puntos y el punto final;

3) los signos de la entonación que son: los de interrogación (¿?) y los de exclamación (¡!);

4) otros signos convencionales, como el paréntesis, las comillas, los guiones, los asteriscos, etc.

En guarani la ortografía también se ocupa de la correcta formación de las palabras, que se realiza en esta lengua mediante la unión de las partículas a las raíces, por ser idioma de tipología polisintética, en el cual las palabras no están hechas y catalogadas como en las lenguas flexivas, sino el escribiente construye los segmentos de la cadena escrita o palabras.

No se incluye entre los signos ortográficos auxiliares de la escritura el signo de la nasalidad ( ~ ), mal llamado tilde nasal, porque no es un auxiliar sino parte del cuerpo de la letra nasal. Este signo, al asociarse a la letra básica, forma con ella una unidad de imagen.

Por tanto, quien deja de escribir dicho signo sobre la letra que le sirve de origen, escribe una letra en vez de otra y, consecuentemente, dice cosa distinta de lo que se ha propuesto decir.

- Reglas ortográficas

Las reglas ortográficas son normas convencionales, pero no arbitrarias, que nos obligan a escribir un idioma de modo uniforme con los demás usuarios. Ese modo uniforme es lo que comúnmente se denomina “forma correcta”.

Son convencionales porque se establecen por acuerdo o convención entre los usuarios del idioma. No son arbitrarias porque surgen del idioma mismo, se hallan insertas en el sistema de la lengua. Allí son descubiertas o identificadas por los estudiosos y de allí se extraen, se proponen, se aprueban y se imponen como regla general para la escritura.

- Reglas ortográficas del idioma guaraní

La ortografía guaraní tiene sólo tres reglas fundamentales y algunas secundarias. Las fundamentales son:

1.- La regla del alfabeto, que instituye el abecedario.

2.- La regla del acento tónico que establece el régimen de tildación; y

3.- La regla de la polisíntesis que establece las normas para cortar la cadena escrita uniendo las partículas a las raíces -como exige la lengua- por su naturaleza polisintética y separando unas de otras las palabras atendiendo a las categorías léxicas.

Estas reglas se establecen con criterio gramatical, de modo que sólo son aplicables a la lengua guaraní.

Additional information