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Dos vertientes musicales

Esquemáticamente se señalan en este artículo las dos vertientes que originan la música folklórica de Corrientes.
Como referencia etnomusicológica, no se puede dejar de mencionar al viajero francés Jean de Lery, quien, en 1557, escribe acerca de los guaraníes:
“Esas ceremonias duraron cerca de dos horas, y durante ese tiempo, los 500 ó 600 salvajes no cesaron de danzar y cantar de un modo tan armonioso, que nadie diría que no conocían música. Si, como dije, al comienzo de esta algazara me asusté, ya ahora me mantenía absorto oyendo los acordes de esa inmensa multitud y, sobre todo, la cadencia y el estribillo repetido de cada copla: ‘He, ayré, heyrariré, heyrá, heyrá, uéh...’. Y todavía hoy, cuando recuerdo esa escena, siento palpitar el corazón y me parece estar oyéndola...”.
Los españoles traen a América una tradición musical que venía de los cantares de gesta, de los juglares y de las danzas populares y cortesanas. Además, las influencias eclesiásticas se impregnan poderosamente en las tribus aborígenes, que de acuerdo con von Den Steinen, “... daba la impresión de ser una sociedad coral”.
El sacerdote Fernando Cardim, de la Compañía de Jesús (1540-1625), escribe lo siguiente: “... bailan cantando juntamente porque no hacen una cosa sin la otra, y tienen tal compás y orden que a veces cien hombres, bailando y cantando en carrera, alineados unos tras otros, acaban todos juntamente en un paso, como si estuvieran en un lugar. Son muy estimados, entre ellos, los cantores, tanto hombres cuanto mujeres, guardan entre sí diferencias de voces en su consonancia y de ordinario las mujeres llevan los triples, contraltos y tenores...”.
Ese maravilloso y espléndido sentido musical de los guaraníes, como reflejo del incomparable colorido de una naturaleza exhuberante, iluminada permanentemente por un sol tropical que se manifiesta en la más humana, íntima y personal de las expresiones musicales: La canción, que en Corrientes se denominará “COMPUESTO”.
En ese género aparentemente tan difícil y a la vez sutil, el correntino expresa por igual la alegría y el dolor, los sentimientos más disímiles encuentran el canal para su exteriorización, pues en el Compuesto “se auna la palabra con la melodía, la respiración se expande en sonidos armoniosos y las frases se enhebran en el ritmo adecuado”.
Las diversas corrientes musicales -indígena, española, africana-, cada una en su momento, han aportado los variados matices culturales constitutivos de un arte que asume la región guaranítica con esencia propia, que la distingue en el panorama argentino.
La canción original, el “COMPUESTO CORRENTINO”, aparece por una de las vertientes, y las danzas o bailes, ya mestizos, por la otra vertiente, van a originar rítmicamente y armónicamente una expresión musical con peculiaridad distintiva, y se observa en los estudios ya realizados que en su génesis las fronteras entre lo popular y lo erudito no son absolutas.
En el esquema que se agrega más abajo se consignan estas dos vertientes y las diferentes danzas mestizas son la prueba de la integración espiritual de un pueblo romántico, que expresa su profundo amor a la vida, brindando el regalo de su sensibilidad por medio del mensaje artístico de su música.

Las dos vertientes

Resumiendo, se consigna un esquema orientador para establecer una mejor comprensión de lo que se afirma:
- Se encuentra una “MUSICA EXTRAEUROPEA”, que incluye al “CANTO - DANZA GUARANI” y al RITMO AFROAMERICANO -(GUAFRO)-.
- Se encuentra una MUSICA EUROPEA, que incluye CANTO GREGORIANO -EL FLAMENCO- y EL CANTO Y LAS DANZAS CORTESANAS -(GREFLA)-
- Ambos, integrados, constituyen el “BARROCO HISPANO - GUARANI”, musical que dará origen a dos VERTIENTES:

* Vertiente I:
Canciones Correntinas. Reciben diferentes denominaciones, conforme con el sentido que, en cada caso, desarrollan: “Pregones”, “Aires Correntinos”, “Aires de la Tierra”, “Compuesto Correntino”, “Coplas de Despedida”, “El Concierto”, “Las Serenatas”, “El Purahéi Correntino”, “La Canción Correntina”, “La Tonada Correntina”, entre otras modalidades.

* Vertiente II:
Danzas Correntinas. Aquí se encuentran las antiguas danzas correntinas, producto de la simbiosis cultural y musical de dos mundos que, al integrarse, darán origen a las modalidades coreográficas que se consignan en una nómina que, incompletas por cierto, reúne a las diversas modalidades que, a través del tiempo, se bailaron popularmente en Corrientes, producto de un largo proceso de folclorización.


ESQUEMA INTEGRADOR

A) MUSICA EUROPEA

(GREFLA)

Canto Gregoriano
Flamenco
  Canto-Danzas Cortesanas

B) MUSICA EXTRAEUROPEA

(GUAFRO)

Canto-Danza Guaraní

 

Ritmo Afroamericano

       
  BARROCO HISPANO - GUARANI

Vertiente I Vertiente II
Canciones Correntinas Danzas Correntinas
- Pregones - El Pavo
- Aires Correntinos

- El Mainumbí (mainumby)

(El Picaflor)


- Aires de la Tierra - La Golondrina
- Compuesto Correntino

- El Chopí (chopi)

(El Tordo)

- Coplas de Despedida - La Palomita
- El Concierto - El Cardenal Amarillo

   

- Las Serenatas

- El Canario Caú

(ka’u: borracho, ebrio, bebido)

- El Purajhey Correntino

 (purahéi: canto, canción)

- El Madariaga
- Cartas - Gato Perdiz
- Ausencias - Gato Triunfo Correntino

- Tonada Correntina                                          
- El Tigrero
- Canción Correntina - El Correntino o Gato Correntino
- Charanda - Gato Polqueado o Chamameceado
 ...etcétera... - El Sobrepaso - El Rasguido Doble
  - El Pericón Correntino
- El Valseado Correntino-La Charanda
- Danza El Milagro
- Danza del Rosario
- Minué Montonero Correntino
- Caabí Peguá o Ranchera Correntina
- Chamarrita Correntina
  - Chotis Largado o Correntino - Toro Candil
- El Tatú (tatu: armadillo)
- El Cururú Guaicurú (kururu: sapo; guaykuru: etnia indígena asentada al occidente del Paraná)
- La Vizcacha Yeroqui - El Chamamé (jeroky: baile, danza - "el baile de la vizcacha")
- El Candombe Correntino
- Mamá Cumandá y Taitá Mandió
(kumanda: poroto, chaucha; taita: padre, papá, abuelo; mandi’o: mandioca)


...etcétera...                  

- Yaguá Ñetuó

(jagua: perro)

- Tupasí La Mercé ara
        (Tupãsy: Madre de Dios, Virgen María;

ára: día, tiempo, cielo)

- Danza del Yaguareté Avá
        (jaguarete: jaguar, tigre americano)
        (ava: hombre, indígena, persona)
- Velorio del Angelito
- Guaimí Pysapé (Uña de Vieja)
        (pyap: uña; guaimi: vieja)
- Bandera Yeré
        (jere: vuelta, entorno, giro)
-etcétera-

       

 

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