El Ipecú
- Details
- Category: El Ipecú
EL IPECU
(ypekũ - El Pájaro Carpintero)
Con el respecto al “ypekũ” o pájaro carpintero, hay que aclarar que se trata de una antigua melodía, en ritmo de chamamé, que la obtuvo el profesor Enrique Antonio Piñeyro en una grabación directa tomada en la ciudad de Ituzaingó, capital del Departamento del mismo nombre, de la Provincia de Corrientes, a la acordeonista “Chana” Barrios.
"Ella misma nos cuenta que esta composición, de autor anónimo, la aprendió de niña, y la ejecutaba su padre en solo de acordeón diatónico (de dos hileras de teclas).
"Cuando le preguntamos el origen del tema musical investigado, nos detalló que su padre lo había aprendido también de muy joven, y le fue transmitido por un pariente, que era músico en la zona de Colonia Liebig, municipio cercano a Ituzaingó.
"Su procedencia se pierde en el tiempo y en el espacio. Haciendo cálculos numéricos con respecto a la edad de “Chana” Barrios, de su padre joven y de quien le enseñara originalmente esta melodía, podemos intentar ubicar a esta expresión musical entre los años 1850/1900, aproximadamente.
"La grabación obtenida de la acordeonista Barrios, data del año 1970, y contaba en esa oportunidad con 54 años. Conocedora de muchas melodías anónimas del cancionero correntino, nos refirió detalles sobre los “estilos acordeonísticos” y las modalidades que surgen en la interpretación del ritmo del “chamamé” denominado por ella “chamamé antiguo”, según la zona de origen.
"Por ejemplo, nos afirma que “El Ipecú” es un “chamamé” propio de la zona Nordeste de la Provincia de Corrientes, pues mantiene un ritmo estable, que se halla entre el “chamamé” lento o “kangy”, y el “chamamé” denominado “ramadita” o “ramada guýpe o kyre’ỹ”, que es más rápido y con mayor acentuación rítmica.
Vaya, desde estas páginas, nuestro más sincero homenaje de recordación para “Chana” Barrios, una elocuente representante del folclore musical de Corrientes anónimo, que es un testimonio vivo de una historia chamamecera que dignifica nuestras raíces culturales".
Nota
Extraído del libro "El Chamamé: Música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución)", de Enrique Antonio Piñeyro, primera edición - Enero de 1997, por Gabriel Enrique del Valle (I.S.B.N.: 987 - 96237 - 0 - 3).